Atletismo

El Liceo, en la salida de la San Silvestre

La carrera con la que se cierra el año homenajea al club en su 50 aniversario

José Ulfe, Diana Cabanas, David Iglesias y César Carballeira, en la presentación de la San Silvestre. |  // L. O.

José Ulfe, Diana Cabanas, David Iglesias y César Carballeira, en la presentación de la San Silvestre. | // L. O. / M. Varela

En 2022 celebró su cincuenta aniversario. Y en 2022 sumó a su palmarés el octavo trofeo liguero, el título número 43 para las vitrinas del club más laureado de Galicia. Así que no había mejor manera de cerrar este curso tan especial para el Liceo que como el encargado de dar la salida de la San Silvestre Coruña, la carrera más divertida del año y la que el 31 de diciembre supone el preludio de las campanadas entre deporte, alegría y solidaridad. Jugadores y jugadoras verdiblancos y de todas las categorías estarán en la línea de salida de O Parrote, a las 16.45 horas, para apretar el gatillo que dé comienzo a los kilómetros de diversión. César Carballeira, segundo capitán del equipo masculino y jugador en todas las categorías fue el encargado de representar al club en la presentación que tuvo lugar ayer en el Palacio de los Deportes de Riazor junto a David Iglesias, del Club Rialto; Diana Sobral Cabanas, concejal de Comercio, Mercados y Barrios, y José Ulfe Bugallo, de Abanca.

A la San Silvestre Coruña ya solo le quedan 400 dorsales para llegar al límite de los 4.500. Ya cerrada la inscripción presencial, hasta el próximo lunes la única opción para apuntarse es vía online. A todos ellos hay que sumar la participación infantil, para los menores de entre 7 y 10 años. Hubo que aumentar en dos ocasiones el límite de inscritos dado el alto grado de demanda. Finalmente serán más de 200 los que competirán en las carreras de circuito cerrado en O Parrote. La prueba absoluta, por su parte, saldrá de ese mismo punto y discurrirá por la Marina hasta Juana de Vega y luego por el paseo marítimo para regresar de nuevo a O Parrote. Para quienes no puedan participar de forma presencial continúan los retos virtuales iniciados en 2020 con la pandemia, como las diversas etapas del Camino Inglés.

David Iglesias valoró las buenas cifras de la prueba, en la que cada año compiten un 20% de corredores de fuera de A Coruña, lo que supone un importante atractivo turístico. El organizador habló también de una de las novedades, que es la inclusión de una nueva categoría, la de marcha nórdica, que se añade a las ya existentes, y en la que se han tenido que volver a abrir las inscripciones, que quedaron agotadas en una primera tanda. Diana Sobral Cabanas, por su parte, destacó la alta participación también en las pruebas infantiles. Hay que recordar también la vertiente solidaria de la prueba con una recogida de alimentos para la Cocina Económica y colaboración con el proyecto Reyes Magos de Verdad.