Natación - Campeonato de Europa junior de aguas abiertas

Paula Otero y Mateo García, plata en relevos en el Europeo junior

La nadadora del Club Natación Arteixo se despidió en Grecia de esta categoría

Mateo García y Paula Otero, con la plata en el Europeo junior

Mateo García y Paula Otero, con la plata en el Europeo junior / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Los nadadores del Club Natación Arteixo, Paula Otero y Mateo García se colgaron la plata en la prueba de relevos mixtos 4x1.250 metros del Europeo junior de aguas abiertas que se celebró este fin de semana en la isla griega de Corfú. Los deportistas del club arteixán completaron el cuarteto del equipo español con la valenciana Ángela Martínez y el granadino Carlos Garach. Detuvieron el cronómetro en un tiempo final de 54:22.5.

Otero realizó un gran primer relevo, en el que se mantuvo en la persecución del líder, el italiano Caso. Completó su distancia en 14:03.9, a 45 segundos del primer clasificado en ese momento. Mateo García se encargó del tercer parcial, en el que recortó casi un minuto y medio a la líder, la italiana Tortora, y terminó en un grupo de tres al que se unió el representante húngaro antes de un último relevo en el que se impusieron los magiares por un estrecho margen de apenas seis décimas de segundo.

“Me encontré súper bien nadando”, reconoce Paula Otero. Aclara que la estrategia buscaba aguantar el ritmo de los chicos que salían con ella en el primer turno. “En carrera me vi capaz y fuerte para escaparme y llegar segunda detrás del italiano”, explica la nadadora.

Corfú ha sido la despedida de Otero de las competiciones junior. Antes de arrancar ya aventuraba un buen resultado con el que poner fin a esta etapa. Se mostró agradecida por la experiencia en el equipo nacional júnior, al que representa desde 2018. “Me da pena porque es una categoría muy bonita, pero ahora toca mirar para adelante”, comenta Paula Otero, que dará el salto definitivo a las pruebas absolutas, donde ya ha competido en las pruebas de piscina.

Para Mateo García fue la segunda prueba tras la décimo quinta plaza en los 10 kilómetros.