Judo

La coruñesa Nagore Valle, primera árbitra gallega de Judo con licencia continental

La colegiada del Shiai aprobó el examen en la Copa de Europa de Málaga

Nagore Valle con la corbata y la ‘galleta’ de árbitra continental. |  // LOC

Nagore Valle con la corbata y la ‘galleta’ de árbitra continental. | // LOC / D. A. L.

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La coruñesa Nagore Valle consiguió este fin de semana el reconocimiento como árbitra continental de judo después de impartir justicia en la Copa de Europa disputada en Málaga. Valle, que pertenece al Judo Club Shiai, se muestra “muy contenta” por conseguir esta distinción. Es la primera gallega que la obtiene.

El proceso ha durado años. Hace más de una década que consiguió la licencia de arbitraje nacional y lleva cinco años en los grupos que organiza la federación española para presentar a sus jueces a los exámenes europeos. En cada convocatoria seleccionan a dos y, en esta ocasión, le tocó a la coruñesa.

“Nos hacen un examen teórico y una entrevista personal en inglés. Luego, nos llevan a arbitrar una Copa de Europa, que este año se celebró en Málaga”, explica Valle. A través de estos procesos seleccionan los aspirantes válidos, a los que les otorgan una corbata de un color distintivo y una galleta (el escudo que portan en la americana del traje al arbitrar) con el logotipo de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés).

Nagore Valle considera que es un aspecto positivo que los árbitros de judo hayan sido antes judocas. “Si eres competidor, sabes judo, conoces muchísimo la normativa y eres capaz de sentir cómo se mueve un participante para no cortar una acción que puede alterar el resultado”, opina. Desde su punto de vista, señala que un aspecto fundamental en la tarea de arbitrar es mantener la concentración en sanciones y valoraciones para evitar que un error propio modifique el resultado final.