Polideportivo

Los retos del deporte coruñés en 2024

El Leyma sueña con subir a ACB y el Liceo, con solidificar su proyecto más autóctono

César Carballeira pugna por la bola encimado por tres jugadores del Reus en Riazor.

César Carballeira pugna por la bola encimado por tres jugadores del Reus en Riazor. / Carlos Pardellas

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

A punto de finalizar el 2023, los clubs y deportistas coruñeses encaran el nuevo año con nuevos e ilusionantes desafíos y metas que cumplir. Desde los títulos, los ascensos y las permanencias de los equipos que cada fin de semana se baten el cobre en los diferentes recintos deportivos de la ciudad, hasta los competidores individuales que aspiran a batir sus marcas y, quizá vivir una experiencia única este verano en París, donde los Juegos Olímpicos y Paralímpicos permitirán poner al deporte coruñés en el mapa mundial.

Hockey Patines

El Liceo arranca el 2024 con un encuentro vital para sus aspiraciones a corto y medio plazo. Los verdes visitarán el próximo fin de semana al Noia, segundo clasificado, con la necesidad de vencer para asegurar su presencia en la Copa del Rey. Los hombres de Juan Copa, que son cuartos, todavía no han certificado su presencia en un torneo que no se pierden desde el año 2006 y que vencieron hace tres temporadas. La recuperación definitiva de Dava Torres, que acaba, además, de renovar contrato hasta 2027, al igual que hizo César Carballeira, permite al equipo liceísta afrontar la segunda vuelta del campeonato en mejores condiciones. Tras el duelo en Noia, tocará, también, remontar en la fase de grupos de la Champions. Se medirán en dos encuentros continentales consecutivos al Forte dei Marmi, tras perder en las dos primeras jornadas contra el Barça y el Barcelos.

El Hockey Club Coruña Femenino se toma sus primeras doce uvas con la ilusión de mantener viva la llama del hockey femenino en la ciudad. El equipo surgido de las cenizas del Liceo ha comenzado con buen pie la temporada y aspira, ahora, a terminar el curso de la mejor manera en un año, ya, histórico. A partir de ahora, solo queda crecer con más recursos y cantera para solidificar el proyecto. La representación coruñesa en OK Plata quiere repetir presencia la próxima temporada.

El Dominicos, que ha cuajado un duro inicio liguero, deberá ponerse las pilas y apretar en una competición muy complicada a la que aspira a regresar el Compañía de María, líder en su grupo de OK Bronce.

En la OK Plata Femenina, el Resa Cambre también quiere mantener la categoría.

Baloncesto

La marea naranja entra en el 2024 con el sueño intacto de catar, de una vez por todas, la esencia de la ACB. El Básquet Coruña se ha enganchado a la pelea con los grandes de la LEB Oro y, tras una primera vuelta en la que ha vencido a todos, salvo al San Pablo Burgos, solo tres derrotas contra equipos de la zona baja han mermado los resultados de la plantilla que entrena Diego Epifanio. El sueño del ascenso es cada vez más posible y, quizá, el 2024 es el año en el que por fin se produce el ascenso que tanto ansía la afición. Por el camino, todavía está el objetivo secundario de la Copa Princesa, que el club aun tiene opciones de disputar al término de la primera vuelta.

El inicio fulgurante de Maristas en la Liga Femenina 2 le ha permitido pasar de salvar la categoría por descensos extradeportivos de otros equipos a codearse con la zona noble del grupo. Acaban el año en segunda posición y, en pocas semanas, reciben al Segle XXI, líder invicto de la liga.

Rugby

El buen inicio de curso del CRAT hace presagiar un año lleno de ilusión para el rugby coruñés. El conjunto de Arquitectura Técnica es segundo con un partido menos que el líder en la División de Honor Femenina. Además, están clasificadas para la ronda eliminatoria de la Copa RFER.

Fútbol Sala

El derbi naranja contra el Pescados Rubén Burela será el primer desafío de altura que el Viaxes Amarelle encara en este nuevo año. El equipo que entrena Raúl Castro, Piru, quiere mantenerse en la máxima categoría del fútbol sala femenino. De momento, el proyecto está bien encaminado, con cierto margen sobre el descanso.

Voleibol

El voleibol coruñés está de celebración con el rendimiento del que presume el Zalaeta esta campaña. A pesar de caer en el último encuentro de 2023 contra el Leganés, líder, se ha establecido en el segundo escalón de la tabla clasificatoria y se ha asegurado su participación en la Copa Princesa.

Balonmano

El Attica 21 Hotels OAR inicia el 2024 inmerso en una batalla por el liderato de su grupo en Primera Nacional ante el Lanzarote, el Teucro y el Reconquista. La dificultad de empresa no impide al equipo coruñés soñar con el ascenso a División de Honor Plata. Por su parte, el Sweepend Culleredo, colista, pugnará por sumar su primer punto y ganar su primer partido en la tercera categoría del balonmano español.

Juegos Olímpicos

Carlos Arévalo tiene muchos números para estar en París 2024 con el equipo español de K4 500, con el que defenderá la plata de Tokio. También tienen opciones de regresar a la cita olímpica la patinadora Julia Benedetti, A los Paralímpicos pueden regresar el jugador de tenis de mesa, Alberto Seoane, o el nadador Jacobo Garrido. La halterófila Irene Martínez y las nadadoras Paula Otero y María de Valdés son otras de las bazas con las que cuenta el deporte coruñés para dejar su sello en París a lo largo de este verano.