Baloncesto - LEB Oro

El Leyma tiene cita con la historia

Jugará la Copa Princesa ante Estudiantes el domingo 28 a las 12.30 horas en el Wizink

Yunio Barrueta, con el premio al mejor jugador de diciembre

Yunio Barrueta, con el premio al mejor jugador de diciembre / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Leyma Coruña se dará cita con su historia el próximo domingo 28 de enero a las 12.30 horas. Esa es la fecha que fijó ayer la Federación Española de Baloncesto (FEB) para que se dispute la final de la Copa Princesa, que enfrenta a los dos primeros clasificados de la primera vuelta de la LEB Oro. Los naranjas se medirán al Movistar Estudiantes, que actuará como local en el Wizink Center, en Madrid.

Esta es la primera ocasión en la que el Leyma consigue clasificarse para esta competición. El club coruñés tiene ante sí la posibilidad de lograr su primer título a nivel nacional ante un rival al que venció el mes pasado en liga por ajustado 76-78. En esa ocasión, tomó la tradicional pista de Magariños, en esta aspira a adueñarse, también, del moderno recinto madrileño.

El Leyma consiguió sellar su billete a la Copa Princesa el pasado viernes, cuando venció, 97-82, al Melilla. La derrota del San Pablo Burgos en su compromiso contra el Betis allanó el camino para que el equipo que dirige Diego Epifanio se hiciese con la segunda posición de la tabla al término de una primera vuelta histórica. Los coruñeses solo han perdido cuatro partidos (Menorca, Cáceres, San Pablo Burgos y Fuenlabrada) y han ganado en pistas complicadas como las de Estudiantes, Gipuzkoa o Valladolid.

Una antesala de ascensos

Aunque la Copa Princesa no es vinculante para la liga, que descansará ese fin de semana, sí ha sido en las últimas temporadas un termómetro muy preciso con el que medir las dinámicas de los equipos candidatos al ascenso y adivinar qué dos candidatos celebrarán el ascenso al final de la temporada.

En las últimas siete campañas, once de los catorce participantes en la competición copera consiguieron, luego, acceder a la máxima categoría. Y, en cuatro ediciones, lo lograron ambos contendientes. Es consciente de ello Diego Epifanio, que dirigió en dos ocasiones en la Copa Princesa. La primera fue en 2017, cuando entrenaba al San Pablo Burgos. El conjunto burgalés, segundo clasificado en invierno, cayó en aquella cita contra el campeón de invierno y anfitrión, el Oviedo. Mientras los asturianos fallaron en el ascenso, Burgos sí materializó el objetivo en la promoción.

Epi repitió y mejoró su experiencia con la Copa durante su paso por el banquillo del Breogán en 2021. En una temporada atípica, con la liga dividida en dos grupos y una Copa Princesa que enfrentó a los dos campeones de invierno, el conjunto lucense logró imponerse al Alicante. El técnico ese año otro ascenso a su currículum en un curso en el que solo había un billete a la Liga Endesa en disputa.

El año pasado, Palencia venció a Andorra en febrero y ambos ascendieron al final del curso. También lo lograron Valladolid y Gipuzkoa, en 2020, en una liga interrumpida por la pandemia; Betis y Bilbao Basket en 20219; o Breogán y Manresa, en 2018. En 2022, Granada certificó su primer ascenso a la élite del baloncesto español de forma directa, al quedar primero en la LEB Oro y después de jugar el torneo copero como visitante. Perdieron, precisamente, contra el Estudiantes, el rival al que se medirá el Leyma en el Wizink en menos de quince días. Los madrileños son la nota discordante en la tendencia de las últimas campañas.

Los precedentes no son ninguna garantía, pero el Leyma, con ilusión y corazón, tiene la oportunidad de refrendar las sensaciones de una primera mitad de temporada histórica y soñar con que la Copa Princesa sea solo la antesala del ascenso.

Yunio Barrueta, mejor jugador de diciembre

El cubano Yunio Barrueta recibió ayer el premio Estrella Galicia al mejor jugador del Básquet Coruña durante el mes de diciembre. El alero fue un pilar esencial desde el cinco titular de Diego Epifanio para arrancar una gran dinámica ganadora, con la que ya acumulan seis triunfos consecutivos. Su participación fue muy importante para resolver a favor de los naranjas los duelos contra Gipuzkoa, Clavijo, Estudiantes y el COB. Los aficionados del Leyma decidieron el premio en una votación en la que también aspiraban al galardón Goran Huskic e Ingus Jakovics.

Barrueta fue fundamental en el triunfo del pasado viernes contra Melilla para conseguir la clasificación a la Copa Princesa. Firmó un 25 de valoración con 23 puntos, 9 rebotes, 2 tapones, 5 de 9 en triples y 5 faltas recibidas. Su acierto desde el perímetro fue esencial para mantener la distancia en el marcador que el equipo necesitaba para superar el average de San Pablo Burgos, aunque no fue necesario porque los burgaleses cayeron en su duelo frente al Betis.

En este partido también brilló Beqa Burjanadze. La LEB Oro reconoció el trabajo del alapívot georgiano, que fue el mejor reboteador de la jornada con un total de 11 capturas, 3 en defensa y 8 en ataque. Beqa alcanzó un 24 de valoración y anotó 13 puntos en la que fue una de sus mejores actuaciones individuales en la pista desde que regresó, el pasado verano, a la disciplina coruñesa.