Hockey Patines - Champions League

El Liceo pone su honor en juego

Eliminado en la Champions, busca lavar su imagen en la difícil pista del Barcelos

Tomás Pereira pelea una bola a un jugador del Barcelos en el encuentro del Palacio. |  // IAGO LÓPEZ

Tomás Pereira pelea una bola a un jugador del Barcelos en el encuentro del Palacio. | // IAGO LÓPEZ / Carlos Miranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

La Champions o la antigua Copa de Europa siempre ha sido fuente de ilusión y de alegrías para el Liceo y para toda A Coruña. Ahí están sus seis Copas de Europa, todas esas noches de conquistas con el Palacio de los Deportes a reventar. Ya no era solo ser una alternativa de poder en España, también más allá de los Pirineos o de A Raia. Todo será muy diferente cuando salte esta noche (22.00 horas, World Skate TV) a la pista del Pavilhao Municipal de Barcelos. El conjunto verdiblanco, eliminado, no se juega nada más allá de su honor y de terminar con dignidad una competición en la que estaba llamado a hacer mucho más y que le ha acabado pasando por encima.

Tendrá enfrente el Liceo al Barcelos de Danilo Rampulla, Poka o Luis Querido, que pasó de joven por la cantera coruñesa. Ya en el encuentro de ida se mostró el portugués como un equipo demoledor que castigó a los de Juan Copa con su hockey vertiginoso y certero en uno de los peores momentos de la temporada del Liceo. Ese 2-4 de mediados de diciembre hizo mucho daño y fue el que empezó a dejarles fuera de la máxima competición continental. La derrota a domicilio ante el Forte dei Marmi y el empate frente a los italianos en casa fueron puntillas ante un destino que ya parecía marcado y que ahora es una realidad.

El Liceo luchará ahora simplemente por sumar algún punto más antes de cerrar esta fase previa. Pero no lo tendrá sencillo en una pista en la que hace dos semanas el todopoderoso Barça, intocable en la OK Liga, no pasó del empate en este recinto del norte de Portugal.

No hay bajas recientes en el Liceo, quien sigue esperando a Bruno Saavedra, pero habrá que comprobar en qué medida Juan Copa da prioridad a este duelo o al del próximo fin de semana en A Coruña ante el Mataró, donde se juega confirmar su mejoría en la liga e instalarse en la zona alta tras un titubeante inicio de campeonato. Sus grandes esperanzas ofensivas para este duelo serán, de nuevo, los coruñeses Dava Torres y César Carballeira, que suman la mitad de los goles en liga y que son la baza de la mejoría en los últimos duelos.

[object Object]

Además de la diferencia de potencial certificada por la clasificación y el hecho de jugar a domicilio, el Liceo tendrá hoy el hándicap de jugar ante un equipo que puede certificar en este duelo en su propia pista el pase a los cuartos de final de la Champions League. Los portugueses aventajan en tres puntos a los italianos del Forte dei Marmi y con un único punto en el encuentro ante los verdiblancos tendrían en su mano la segunda plaza del grupo antes del duelo directo entre ambos que se producirá el 29 de febrero en tierras transalpinas, ya que es impensable que el Forte pueda siquiera puntuar en el Palau Blaugrana. Eso sí, si el choque llega igualado, quizás pueda fructificar un pacto de no agresión en los últimos minutos que beneficie a los coruñeses.