La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial iniciará su actividad en A Coruña en un plazo máximo de tres meses

El BOE publica hoy el real decreto por el que se aprueba el estatuto de este organismo y que fija el plazo para su puesta en marcha

España será el primer país europeo con un órgano de estas características, anticipándose a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial

El edificio de La Terraza, que será sede de la Aesia. |   // VÍCTOR ECHAVE

El edificio de La Terraza, que será sede de la Aesia. | // VÍCTOR ECHAVE / A. C. / Agencias

EFE

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que tendrá su sede en A Coruña, estará en funcionamiento en un plazo máximo de tres meses, según recoge el real decreto por el que se aprueba su estatuto, que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 22 de agosto a la creación de la Aesia, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El plazo para la puesta en marcha de este organismo era una de las incógnitas que quedaban sin concretar en el estatuto y que ahora se ha clarificado.

España se convierte así en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

Dicho reglamento establecerá para los Estados miembros la obligación de seleccionar una autoridad nacional de supervisión que se encargue de supervisar la aplicación de la normativa en materia de Inteligencia Artificial (IA).

La agencia de Inteligecia Artificial con sede en A Coruña será clave en gestionar y liderar el ecosistema español de IA responsable gracias a la supervisión de forma voluntaria hasta la entrada en vigor de la normativa europea a través de sellos de calidad y responsabilidad.

Además, se encargará de generar entornos de prueba regulados que permitan poner en marcha innovadores y desarrolladores de sistemas de Inteligencia Artificial de alto riesgo o de propósito general de manera responsable, según el real decreto.