Nostián, STL, limpieza, perrera: la oposición se centra en los fallos de Medio Ambiente en A Coruña

Nacionalistas y populares denuncian que la concejalía acumula grandes contratos en precario o cuestionados en los tribunales, y señalan las deficiencias en estos servicios

Silencio por 28 fallecidas. Las sesiones plenarias empiezan con un minuto de silencio por cada víctima de violencia machista desde la anterior sesión, y ayer, primer pleno ordinario desde mayo, fueron 28. La alcaldesa, Inés Rey, señaló al final del largo silencio que “ellas no volverán a hablar nunca más” y recordó la canción contra la violencia de género Se acabó, de la cantante fallecida ayer María Jiménez. El líder del PP, Miguel Lorenzo, llamó al “trabajo colectivo” de la sociedad este problema social, mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, resaltó la “gravedad del terrorismo machista”. | CARLOS PARDELLAS

Silencio por 28 fallecidas. Las sesiones plenarias empiezan con un minuto de silencio por cada víctima de violencia machista desde la anterior sesión, y ayer, primer pleno ordinario desde mayo, fueron 28. La alcaldesa, Inés Rey, señaló al final del largo silencio que “ellas no volverán a hablar nunca más” y recordó la canción contra la violencia de género Se acabó, de la cantante fallecida ayer María Jiménez. El líder del PP, Miguel Lorenzo, llamó al “trabajo colectivo” de la sociedad este problema social, mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, resaltó la “gravedad del terrorismo machista”. | CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

La concejalía de Medio Ambiente, que este mandato recae en Noemí Díaz después de que el PSOE no incluyese en sus listas a la anterior edil, Esther Fontán, concentró ayer las críticas de la oposición en el pleno municipal. Dos mociones y dos preguntas tocaron en los problemas de los servicios que lleva este departamento, desde la recogida y el tratamiento de basuras a la limpieza. Según denuncian populares y nacionalistas, las concesiones acumulan contratos en precario, procedimientos judiciales y sospechas de irregularidades.

La moción popular, respaldada por todos los grupos, reclama mejorar servicios que presta Medio Ambiente, como la limpieza de calles y recogida de basuras, además de otras de otros departamentos, como el mobiliario urbano o los pasos de peatones, y presentó una pregunta en la que el concejal José Ramón Amado denunció los “grandes problemas en la mayoría de los contratos mayores” de Medio Ambiente.

“Falta de rigor en los pliegos, escasa vigilancia, sospechas de irregularidad”, enumeró Amado, que recordó que el contrato de planta de basuras de Nostián está “caducado” desde diciembre de 2019, sin que haya un nuevo concurso. En cuanto al de recogida de basuras, ha sido anulado por el Superior y que además su concesionaria, Prezero, se reunió con el Concello para pedir dejarlo, ambas cuestiones adelantadas por este diario. “Nos fueron ocultados los hechos a la oposición, si esta reunión tuvo lugar” denunció.

Los nacionalistas presentaron una moción, aprobada por unanimidad, para exigir al Ayuntamiento que saque al concurso la concesión de Nostián. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que también señaló que hace medio año el pleno respaldó una moción en el mismo sentido y “no constan avances”. Jorquera defendió que el nuevo contrato debe mantener el modelo húmedo-seco sin incluir un quinto contenedor, algo que el Concello prometió negociar este otoño. “Hay que licitar, pero no así”, indicó Amado, que pidió una auditoría independiente acerca de las deficiencias de funcionamiento de la planta. Los dos grupos recordaron que la concesionaria lleva años con depósitos de basuras sin sellar.

Sobre la anulación del contrato de basuras, Jorquera recordó que de seis empresas que se presentaron dos quedaron excluidas en el proceso original, las dos que tenían mayor puntuación presentaron ofertas inválidas, el Superior considera que también lo es la de la actual adjudicataria y la única compañía que resta “también incumple los requisitos”, con lo que habrá que reiniciar el proceso. En basuras y limpieza viaria son “reiterados los incumplimientos” y el sindicato mayoritario, STL, que está investigado judicialmente “sigue dictando las políticas de personal” y realizando “represión sindical”.

Jorquera también señaló incumplimientos “sistemáticos” en el polideportivo de O Castrillón, con la gestión, al igual que la de del de San Diego, en precario. Ambos grupos criticaron la adjudicación de la perrera a la anterior concesionaria este verano. Otra de las empresas que se presentaron ha reclamado al juzgado paralizar la adjudicación y presentando una querella contra “contra un concejal, una empresaria y dos trabajadores del Concello” por prevaricación y tráfico de influencias.

“Dar viabilidad a Nostián”

El portavoz municipal, José Manuel Lage, señaló que las condiciones del contrato de recogida de basuras fueron redactadas por Marea Atlántica, y no descartó directamente pasar al quinto contenedor. “A algunos les gusta hablar mucho del modelo húmedo-seco, de lo que se trata es de darle viabilidad a Nostián”, indica, al tiempo que defendió que desde el Gobierno local “apostamos por el modelo de Nostián”, pero “cumpliendo la nueva legislación” que llevaría al quinto contenedor si no se concede la excepcionalidad.

En referencia al STL, un asunto sobre el que los pactos del investidura con el BNG reclaman una investigación sobre las concesionarias, el portavoz municipal defendió que ya se creó un servicio para regularizar situaciones “poco edificantes” en la contratación y que se trabaja en un modelo de “pautas” para las concesiones que estará en “semanas”.

Noemí Díaz señaló que Medio Ambiente llega “algunos de los contratos más cuantiosos y complejos” se analizan “mejoras de control”. Destacó que en el caso de Nostián se está trabajando para sacarlo a concurso “lo antes posible”. La ciudad, señala, está entre “las más limpias” según la OCU, y “la limpieza y la recogida funcionan con normalidad”, aunque este verano hubo una reducción de baldeos por la sequía.

Suscríbete para seguir leyendo