El Concello estudia dos soluciones para reparar la fachada de la Domus por más de 600.000 euros

Una red protege por completo desde hace octubre de 2022 el frente principal, del que se han desprendido elementos | El edificio también sufre filtraciones en la cubierta y el Gobierno local contrató obras en la escalinata

Fachada de la Domus cubierta por la red, con desconchados en primer término. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Fachada de la Domus cubierta por la red, con desconchados en primer término. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / R. D. Rodríguez

Reparar la fachada principal de la Domus, cubierta por completo por una red azul desde hace más de un año, costará al menos unos 625.000 euros. El Gobierno local contrató en el tercer trimestre de 2022, cuando del frente del edificio del paseo marítimo ya se habían desprendido algunos elementos, un estudio sobre el estado de la fachada. Poco después, esta fue protegida con la red para evitar más caídas. De aquel documento se concluyó que los trabajos de reparación tendrían un precio de 625.293 euros. El Ejecutivo municipal analiza de momento las “dos soluciones alternativas” que plantea el estudio para la fachada, según ha respondido a una pregunta escrita del Pleno formulada por el grupo del PP, que aporta la cuantificación de los arreglos.

El Gobierno local, preguntado varias veces por este diario, solo ha explicado que la red se colocó en su día —octubre de 2022— sobre la fachada de la Domus para protegerla de la fuerza de los temporales de viento y lluvia y que se retiraría cuando terminase la temporada de inclemencias meteorológicas. Más de una borrasca ha habido desde entonces en la ciudad en el otoño y el invierno de 2022 y 2023 y la malla sigue cubriendo el edificio. En partes de la fachada, especialmente en el extremo más próximo a la Torre de Hércules, se pueden ver espacios vacíos que han dejado las láminas caídas.

Ahora el Ayuntamiento tiene en sus manos un estudio, encargado a la arquitecta técnica Eva Portas Fernández, que cifra los arreglos de la fachada de la Domus en un mínimo de 625.000 euros que la administración municipal “cuenta con” financiar mediante el presupuesto de este año, aunque en este documento no figura ninguna partida específica para la fachada de la Domus.

Desde que en el edificio museístico hubo desprendimientos y se le colocó una red de protección, los contratos menores del Ayuntamiento han incluido actuaciones encaminadas a solucionar deficiencias. El estudio sobre la fachada (17.334 euros) se adjudicó en el tercer trimestre de 2022, en el mismo periodo que otro contrato para realizar “obras y medidas de protección” en la cara principal del inmueble, adjudicado a la empresa Condega por 28.253 euros. En el último trimestre del mismo año hubo otro contrato para hacer “pruebas de estanqueidad en la cubierta” (4.536 euros) y reparaciones en su escalinata (21.659 euros).

Estas dos intervenciones figuraron con el mismo importe en los contratos menores del segundo trimestre de 2023; el de la cubierta añadía en su denominación algo más de información, al apuntar que había filtraciones en una de las salas del edificio. Otro contrato del mismo periodo alude a la reparación de desagües en un laboratorio (3.382 euros). El resto de contratos menores para trabajos o servicios en la Domus de los dos últimos años no tienen ninguna relación con la fachada o con problemas en sus estructuras o elementos.

Una de las respuestas del Gobierno local a las preguntas del PP sobre el frente principal de la Domus hace alusión a una obra encargada al servicio de Edificación con el visto bueno del departamento de Museos Científicos, pero no se concreta a qué elementos afecta esa obra.

La Domus, edificio que diseñó el arquitecto y urbanista japonés Arata Isozaki (1931-2022) y fue inaugurado en abril de 1995, necesita otras obras de menor envergadura, de acuerdo con los contratos menores recientes. Entre ellos está el cierre provisional de una escalera de evacuación, trabajos de mantenimiento en una galería y la necesidad de disponer de un recuperador de calor para la climatización. En 2021 se intervino en lo que queda de la cantera que cae sobre la vía pública debido a algunos desprendimientos; en esa zona se cubrieron partes con redes, que ya se retiraron, al contrario que la de la fachada.

Las goteras dañan bibliotecas y el Palacio de la Ópera

La Domus no es el único edificio municipal de uso público que presenta problemas en su estructura, y, en concreto, en la cubierta. En los últimos meses tuvieron eco las quejas que público y artistas manifestaron respecto al estado del Palacio de la Ópera. En octubre, goteras del tejado forzaron a reubicar a parte del público que había asistido a uno de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Fuentes de la concesionaria, así como del Concello, avanzaron que técnicos municipales preparaban la ejecución de medidas para subsanar las filtraciones de agua desde la cubierta del Palacio, un inmueble que precisa además una concha acústica que mejore el sonido del recinto tanto en el escenario como hacia el patio de butacas. También en los últimos meses las goteras motivaron el cierre de la sala de adultos y la bebeteca del Fórum Metropolitano. Y las asociaciones vecinales de Os Rosales y Labañou denunciaron el “grave deterioro” de la biblioteca del barrio por las filtraciones de agua, con goteras, techos agujereados, desprendimientos de pladur, humedades y muebles con desperfectos. La biblioteca de adultos tuvo que cerrar en noviembre por peligro de que el techo cayese sobre los trabajadores. La memoria de gestión del servicio municipal de Bibliotecas del año 2022 ya destaca la importancia de abordar obras de mantenimiento adecuadas en edificios, instalaciones y equipamientos del Concello con el fin de mejorar la prestación de los servicios y de aumentar su vida útil.

Suscríbete para seguir leyendo