Baloncesto - LEB Oro

94 - 111 | El Leyma colidera con el pedal a fondo

Huskic y Barrueta lideran ante Real Valladolid el cuarto triunfo de la temporada

Goran Huskic protege el balón ante Lucas NGuessan.

Goran Huskic protege el balón ante Lucas NGuessan. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Leyma Coruña sigue colíder después de vencer al Real Valladolid, 94-111 en un singular duelo de pistoleros que decantaron Goran Huskic (25 de valoración) y Yunio Barrueta (31 puntos, nueve de once en triples y 23 de valoración).

La ley del ex imperó desde las primeras posesiones en el Pisuerga. Mike Torres sacó a relucir su batuta para dirigir la orquesta de Valladolid con un recital de tiros. El hispano-dominicano comenzó a sustentar la primera ventaja estable de los pucelanos, que arrancaron con un 5-0 hasta que Huskic y Barrueta comenzaron a activar al Leyma. El desafío centroamericano del escolta cubano con Mike Torres desde el tiro exterior prendió el intercambio intenso de anotaciones en el que las defensas demostraron poca efectividad. Una canasta lejana de Barrueta y otra de dos de Huskic pusieron al Leyma con la primera, y breve, ventaja, 8-9. A escena salieron los otros dos viejos conocidos. Lotanna Nwogbo recibió a sus antiguos compañeros con un triple de frente al aro y Belemene decidió calcar al nigeriano desde el perímetro. Jakovics, Barrueta y Aris recuperaron la ventaja para el Leyma, 26-27, y la efectividad de Aleix Font desde el tiro libre cerró el primer cuarto. 30-32.

La sociedad del alero catalán y Sean McDonnell invitó a buscar la primera escapada en el electrónico en el inicio del segundo cuarto. Hasta Huskic se animó con un triple que estableció una diferencia favorable de seis puntos antes de sufrir el traspié de Aris. El base danés recibió un golpe que le obligó a dejar la cancha durante unos minutos. En su lugar, Álex Hernández tradujo la pizarra de Epifanio en acciones con las que alcanzaron los diez de diferencia, 42-52, gracias al rifle de precisión en el triple: diez de trece en la primera parte. Sin embargo, los errores de Diagne en el tiro libre, cero de seis, y el empuje de Schmidt y Mike Torres para los de casa llevaron el choque al descanso 53-58.

Cuanta más gasolina metía Valladolid, más se encendían los tiradores naranjas, que convirtieron 21 de los 33 triples que intentaron en todo el choque. Barrueta, Huskic y Galán, que también se atrevió, y acertó, con el triple, recuperaron el más diez. Al bajar una marcha, los pucelanos consiguieron reducir el ritmo anotador y acercarse de forma tímida a través de Belemene y un Mike Torres que, aunque lideró a los suyos en anotación, se comió un tapón de Diagne en la última jugada del tercer cuarto, que acabó 72-78.

Los naranjas presumieron de concentración en los minutos de la verdad. La insistencia de los locales, aupados por su gente y por los triples de Kovacevic, no pudo con la tranquilidad de McDonnell y Lundqvist en la toma de decisiones, con Diagne bajo los tableros ni con Font y Barrueta en el perímetro. Aunque los intentos de finiquitar el duelo con antelación fallaron, los pucelanos no fueron capaces de acercarse a menos de cuatro puntos. La acometida final de triples con Huskic y Galán sellaron el triunfo definitivo 94-111.