Hockey sobre patines - OK Liga masculina

Ciocale, una renovación ganada a pulso

El argentino, séptimo jugador que continuará el año que viene en el Liceo tras Dava Torres, César Carballeira, Tombita, Martí Serra, Pablo Cancela y Bruno Saavedra

Fabrizio Ciocale, en un partido de esta temporada. |  // MIGUEL MIRAMONTES

Fabrizio Ciocale, en un partido de esta temporada. | // MIGUEL MIRAMONTES / María Varela

Fabrizio Ciocale seguirá un año más, con opción a un segundo, en el Liceo según anunció el club verdiblanco. El jugador argentino continúa así una carrera en A Coruña que ha tenido sus altos y sus bajos, con idas y venidas, pero en la que se ha ganado a pulso su renovación con el rendimiento y paso adelante dado en los últimos cuatro meses. El club tuvo sus dudas. Le llegó a abrir las puertas. Pero el de Buenos Aires (1998, 26 años) esperó pacientemente y mantuvo siempre sus esperanzas de alargar su estancia en la ciudad a la que llegó por primera vez en 2016 y de la que tuvo que marcharse, en busca de minutos, primero cedido al Braga portugués (2020), recuperado a mitad de temporada, y después al Valdagno italiano (2021), de donde regresó pasado solo un curso.

Su objetivo siempre ha sido triunfar de verde y blanco y está viviendo el año de su consolidación como uno de los hombres de mayor confianza de Juan Copa, un fijo en el quinteto inicial (y final) de los partidos. Con una velocidad endiablada y habilidoso en el manejo del stick, es una de las lanzaderas que nutre a los delanteros, aunque no se prodiga demasiado en el gol, una asignatura todavía pendiente: seis esta temporada, 28 en total con el primer equipo en sus cuatro etapas que ha estado en el club coruñés, sin contar los anotados con el conjunto júnior, con el que se colgó una medalla de bronce en el Campeonato de España, ni los conseguidos con el filial con el que vivió un ascenso a la categoría de plata del hockey sobre patines nacional.

En los últimos años, la lista de jugadores que se iban del Liceo al llegar el mes de junio siempre era más larga de la de los que se quedaban. Hace dos, cuando se ganó la liga, por ejemplo, se mantuvieron solo tres (Dava Torres, César Carballeira y Álex Rodríguez) y se marcharon siete (Carles Grau, Martín Rodríguez, Roberto di Benedetto, Maxi Oruste, Marc Grau, Jordi Adroher y Jordi Burgaya). Del curso pasado a este también se cambió media plantilla. La próxima temporada se romperá esta tendencia. Con el argentino serán siete los jugadores que repetirán: los renovados David Torres, César Carballeira, Martí Serra, Tombita y el propio Ciocale más Pablo Cancela y Bruno Saavedra, con contrato en vigor. A ellos se les unirán Arnau Xaus (Calafell), Nil Cervera (Igualada) y el portero coruñés Martín Rodríguez (Saint Omer). Ya son diez, pero todavía falta un último movimiento, por lo que Juan Copa contará con una plantilla larga que obligará a hacer convocatorias pero que permitirá rotaciones, descanso y estar preparados ante posibles imprevistos en forma de lesiones.

Con estas siete renovaciones, los tres fichajes —que el club aún no ha hecho oficiales— y el que está por conocer, las que parecen cantadas son las salidas del catalán Sito Ricart, otro de los hombres fuertes en los esquemas de Juan Copa; los portugueses Tomas Pereira y el meta Tiago Rodrigues, que regresarán a su país, y el argentino Guido Pellizzari, que se incorporó a la disciplina liceísta en el mercado invernal para cubrir la ausencia por lesión de Bruno Saavedra. Cuatro bajas y cuatro incorporaciones. El Liceo 2024-25 ya tiene forma.

Reus, próximo objetivo de los verdiblancos

El Liceo ya piensa en su próximo objetivo, el Reus. Recuperados a los tres jugadores internacionales que disputaron la Copa de las Naciones en Montreux con la selección española (Martí Serra, César Carballeira y David Torres), Juan Copa cuenta con todos sus efectivos para preparar la cita del sábado a las 17.00 horas ante un rival directo. Los verdiblancos, que llevan siete victorias de forma consecutiva, la última en casa contra el Barça (3-1), y son terceros, siguen en la lucha por la segunda posición. Con 41 puntos, se han asegurado de forma matemática la clasificación para el play off y de ganar a los rojinegros, también podrían dejar prácticamente sentenciado hacerlo como cabeza de serie a falta de tres jornadas para la conclusión de la liga regular. De momento todavía quedan cuatro partidos en juego, doce puntos posibles que el Liceo quiere seguir acumulando en su casillero. Después de Reus le quedará la visita al Palacio de los Deportes de Riazor del Voltregá (20 de abril), el viaje a Alcoi (27 de abril) y el que puede ser un cierre de alto voltaje, el duelo en casa contra el Noia (4 de mayo), que actualmente ocupa la segunda plaza. El Reus, con dos viejos conocidos del Liceo como Maxi Oruste y Arnau Canal, es quinto con 33 puntos y aún en la lucha por confirmar su presencia en el play off. Capaz de lo mejor pero demasiado irregular, ya demostró de los que es capaz con la victoria en la primera vuelta como visitante en A Coruña por 1-2.