El Puerto de A Coruña llega al ecuador de 2023 con un crecimiento del 8,45%

Cerca de 7 millones de toneladas de mercancía se han movido en las terminales portuarias coruñesas en el primer semestre, con la dársena exterior de Langosteira como "el gran motor", según destaca la Autoridad Portuaria

Operaciones en el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira.

Operaciones en el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. / LOC

RAC

El Puerto de A Coruña ha cerrado el balance del primer semestre del año 2023 con un incremento en el acumulado anual del 8,45%, al sumar cerca de 7 millones de toneladas de mercancía, lo que lo sitúa entre los que han tenido un mejor comportamiento de los puertos estatales, que de media bajaron un 3,9% en este periodo. Permanece por tanto en tendencia ascendente, manteniendo el saldo positivo tras cerrar el pasado año con el mayor crecimiento de los entes portuarios españoles al superar el 25%, según la información ofrecida hoy por la Autoridad Portuaria.

El sector que más creció es el de graneles sólidos, con un incremento del 72% y un movimiento que ya roza los 3 millones de toneladas. Como en los balances mensuales anteriores, el Puerto Exterior se ha eregido como el gran motor de crecimiento. En Punta Langosteira se han movido ya 19 millones de toneladas desde su puesta en servicio en el año 2012, con un crecimiento exponencial en los últimos ejercicios.

Destaca la Autoridad Portuaria coruñesa que el Puerto Exterior está plenamente consolidado como uno de los grandes centros logísticos del noroeste. En paralelo a la captación de grandes proyectos vinculados a las energías verdes, actualmente está situado como referente del norte de España en graneles agroalimentarios, lo que lo ha convertido en un agente estratégico en Galicia para la alimentación animal. También resulta "determinante", según el Puerto, el posicionamiento de Punta Langosteira como nodo de intercambio de mercancías con otros países, fundamentalmente en productos como coque, fertilizantes o carbón. "El puerto se ha adaptado a los cambios experimentados en los flujos del tráfico marítimo internacional debido al contexto geopolítico, convirtiendo A Coruña en uno de los puertos estratégicos del Atlántico, subraya la Autoridad Portuaria coruñesa.

Explican también los responsables del Puerto de A Coruña que "el crecimiento acumulado en este semestre se ha visto ralentizado por los resultados en mercancía general y graneles líquidos, que sufrieron un retroceso debido a la parada técnica de varias unidades del Complejo Industrial de Repsol".

El tráfico de pesca fresca y marisco sigue recuperándose con un crecimiento superior al 17% y más de 13.000 toneladas movidas entre enero y junio. "Se trata de una buena noticia, aunque siguen preocupando en el sector los grandes obstáculos a los que se enfrenta, especialmente por las restricciones que marca la Unión Europea a especies con gran protagonismo en la Lonja de A Coruña", subraya el Puerto en un comunicado.

En cuanto al tráfico de cruceros sigue camino de un ejercicio histórico, en el que se prevé superar el récord alcanzado el pasado año, rebasando las 140 escalas, lo que implicará un retorno económico superior a 20 millones de euros. En el primer semestre llegaron al Puerto de A Coruña más de 125.000 cruceristas, con un incremento del 63% con respecto al mismo período de 2022. Solo en junio estuvieron cerca de duplicarse las cifras respecto al pasado año, con casi 40.000 pasajeros en solo un mes.