La ampliación del puente de A Pasaxe entre A Coruña y Oleiros deberá separar el carril bici del peatonal y adecentar el entorno

Las alegaciones aceptadas al proyecto de reforma de la infraestructura, que pasará de seis a ocho carriles para coches, incluyen definir cómo se conectará este con los paseos marítimos

Acceso al puente de A Pasaxe. |   // Víctor Echave

Acceso al puente de A Pasaxe. | // Víctor Echave / Enrique Carballo

El proyecto definitivo de trazado para aumentar de seis a ocho los carriles del puente de A Pasaxe, que enlaza A Coruña y Oleiros, incluirá una “diferenciación” explícita entre las vías peatonales y ciclistas que flanquearán los espacios para coches, de acuerdo con una alegación presentada por el Concello de Oleiros y aceptada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El texto, además, tendrá que definir las acciones para adecentar el entorno, respetar el paisaje y realizar los enlaces con las sendas que recorren la ría, además de “estudiar con detalle el diseño de los desvíos de tráfico durante la ejecución de las obras” para canalizarlos “de manera ordenada” y minimizar las molestias a los vecinos.

Según la resolución de esta cartera sobre las alegaciones, que apareció publicada en el BOE de este miércoles, en la reforma de la infraestructura habrá que establecer claramente cuál será la conexión entre la plataforma del puente y las pasarelas de acceso que le dan servicio, y se acepta la petición de Oleiros de cambiar una de ellas por una rampa. El Ministerio también se compromete a definir las conexiones entre las pasarelas de acceso “y los paseos marítimos” de los que provendrán peatones y bicicletas.

En el caso de Oleiros, ya hay caminos por el borde de la ría en Perillo y Santa Cristina por los que se puede llegar al puente, mientras que en A Coruña el Ayuntamiento tiene el proyecto de construir una senda litoral, flanqueada por espacios naturales que enlace con el paseo marítimo y llegue hasta A Pasaxe. Esta senda verde aparece reflejada en un proyecto para cambiar el planeamiento urbanístico en el litoral de O Burgo que pasó por la Junta de Gobierno Local a inicios de 2022, aunque nunca fue a pleno. El Gobierno local indica que sigue trabajando en la redacción del texto definitivo.

Siguiendo un informe del Instituto do Estudos do Territorio, el proyecto del puente de A Pasaxe tendrá que aplicar “en la medida de lo posible” medidas para minimizar el impacto paisajístico que tendrá la ampliación de la infraestructura. El Ministerio también admite que en el texto final habrá que incluir de manera detallada las medidas de integración ambiental, para prevenir y reducir el impacto de la obra.

En cuanto a la urbanización de las zonas próximas al viaducto, el Ministerio acepta que “se deberá ampliar la acera” en la zona de la Casa Carnicero, para dar “cumplimiento a la normativa de accesibilidad” y “definir” la urbanización de la parcela del edificio Copigal. Este inmueble, que queda en el lado de Oleiros el puente y a su margen izquierda circulando desde A Coruña, será el único que se derribará durante la obra.

El proyecto definitivo deberá “detallar la urbanización” y “humanización” de las aceras previstas, en especial las de las inmediaciones de Xesteira, y el Ministerio también se compromete a “estudiar” la posibilidad de ampliarlas en esa zona, así como en el margen derecho del vial que conecta Rosalía de Castro y la glorieta de Santa Cristina.

Indemnización al marisqueo

Como ya adelantó este diario, el proyecto provisional, presentando el año pasado, contemplaba indemnizar a los mariscadores con algo más de 70.000 euros. Pero, en respuesta a una alegación de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, el Ministerio señala ahora que el proyecto de construcción, un documento necesario para realizar la obra y que todavía no está terminado, deberá incluir una “estimación” del pago, pero que este “ deberá determinarse y evaluarse, previa acreditación, durante la fase de ejecución de las obras”. Se pagará en base al expediente de expropiación de bienes y derechos afectados.

Algunos de los informes recabados durante la tramitación del proyecto de trazado establecen condiciones para el proyecto de construcción, que detallará los trabajos y en el que el Estado todavía está trabajando. Así, la Subdirección General de Planificación Ferroviaria señala que para aprobar este nuevo documento será necesaria la autorización de Adif, y que este deberá informar sobre la parte de las obras que pasan sobre la línea ferroviaria.

En cuanto a los organismos dependientes de la Xunta, la Axencia Galega de Infraestructuras también deberá autorizar el proyecto de construcción, debido a que parte de la AC-12, que lleva al puente, se ha cedido al Gobierno gallego para realizar los accesos al Chuac. En este proyecto habrá que tener en cuenta la información de paradas y líneas de transporte regular de viajeros que proporcione la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta y coordinarse con ella para comunicarle todos los cambios que puedan afectar a sus servicios e infraestructuras. Antes del inicio de las obras, habrá que pedir autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

La resolución que se publicó ayer en el BOE también ordena a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia que incoe el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para las obras. De acuerdo con el proyecto provisional, estos supondrán unos 2,3 millones de euros, y los trabajos afectarán a cuatro bienes en el municipio de A Coruña y otros once en el de Oleiros.

Suscríbete para seguir leyendo