Baloncesto - LEB Oro

El Leyma, tercero por méritos propios

Está en el ‘top’ tres de todas las estadísticas salvo en los tiros libres, que es el quinto

Entrada a canasta de Lottana Nwogbo en el partido contra el Palencia. |  // CARLOS PARDELLAS

Entrada a canasta de Lottana Nwogbo en el partido contra el Palencia. | // CARLOS PARDELLAS / María Varela

Con la victoria frente al Palencia del domingo, el Leyma aseguró matemáticamente la tercera posición en la liga regular de la LEB Oro e igualó su mejor clasificación histórica. Ya había terminado tercero en la temporada 2019-20, de la mano de Sergio García, aunque aquel curso quedó incompleto por culpa de la pandemia. Con Diego Epifanio, los naranjas han batido el récord de triunfos, con 23 (y aún pueden sumar uno más en la última jornada en Burgos) y las estadísticas lo señalan claramente como uno de los equipos más completos de la categoría, en el top tres en todas las estadísticas de juego salvo en los lanzamientos de la línea desde la personal (que es quinto) y como líderes en el apartado de puntos y asistencias.

El conjunto coruñés es el que más puntos anota de media por partido, 84,5, por delante de precisamente su rival del viernes, el Burgos, con 83,7. Y en asistencias comparte la primera posición, con un promedio de 17,7, también con el Burgos —el Leyma lidera otra estadística, aunque no es positiva, que es la de faltas cometidas, con 23,8—. Es el segundo mejor en tiros de tres (35,8%), en tiros de campo (46,4%), en rebotes defensivos (24,5) y rebotes totales (34,9), en tapones a favor (2,5) y en faltas recibidas (21,7). Y es el tercero en tiros de dos (53,6%), en rebotes ofensivos (10,4), en balones robados (7,5) y en valoración (90,9), en este último apartado superado por el campeón Andorra (96,1) y, de nuevo, el Burgos (92,9). En lo único en lo que baja esta media es en el tiro libre (en las últimas semanas ha estado especialmente fallón), ya que con 74,2% solo es quinto, con Estudiantes, Gipuzkoa, Andorra y Palencia por delante.

Al Leyma todavía le falta un partido para terminar la fase regular y ya no se jugará nada porque será tercero y su rival en los cuartos de final del play off será el Gipuzkoa. Visitar la pista del Burgos, sin embargo, en la última jornada le servirá como un test de cara a las importantes semanas que tendrá por delante y que espera que concluyan en la final a cuatro, para la que también se ha postulado Burgos.

[object Object]

El Leyma se enfrentará al Gipuzkoa en los cuartos de final del play off, una eliminatoria al mejor de cinco partidos en la que el conjunto coruñés, tercer clasificado, tendrá el factor cancha a favor y a la que ambos llegarán empatados en los enfrentamientos previos del curso. Los vascos ganaron en A Coruña por 68-81 en el que fue uno de los peores partidos del curso de los naranjas, tras el cual empezaron su espectacular racha de trece victorias en 14 encuentros. En la segunda vuelta el Leyma ganó a domicilio por 78-85 tras una prórroga. La serie comenzará en el Palacio de los Deportes de Riazor, que acogerá los dos primeros partidos que tiene ya también fecha —pendiente de confirmación de horarios—: el viernes 26 y el domingo 28. Después será necesario trasladarse a San Sebastián para al menos un tercer duelo, previsto para el viernes 2 de junio. Si hiciera falta el cuarto sería de nuevo allí el domingo 4 y el quinto y definitivo, en caso de ser necesario, sería en A Coruña el viernes 9 de junio. La final a cuatro, con la sede todavía en el aire —hay hasta el día 23 para presentar las candidaturas, aunque parece que Palencia, Burgos y Madrid ya han dado el primer paso— será el 17 y 18 de junio.