Baloncesto | Javi Vega Excapitán del Leyma Coruña

Javi Vega: “Quería quedarme pero no encajaba”

“Mi mayor victoria en estos tres años ha sido el crecimiento social del club”

Javi Vega, en el Palacio de los Deportes de Riazor. |  // CARLOS PARDELLAS

Javi Vega, en el Palacio de los Deportes de Riazor. | // CARLOS PARDELLAS / María Varela

Javi Vega (Leganés, 1988) se despidió ayer del Leyma Coruña. El que fue capitán las tres últimas temporadas dice adiós en contra de su voluntad, con la espina de no participar en el proyecto continuista del próximo curso. Pero con el corazón lleno a nivel deportivo y personal tras su paso por la ciudad.

¿Ha sido una decisión consensuada o en contra de su voluntad?

El club primero me decía que sí. Por parte de Epi también que sí. Porque yo les encajaba. Pero cambió todo por un fichaje que van a hacer. Porque dejé de encajar, encajaba mejor Galán... Entonces empezó a pasar el tiempo sin que yo firmara la renovación. Y les dije que si no me hacían la oferta que iba a salir al mercado. Y el club me contestó que esperara una semana... pero para mí era muy tarde ya. Llega un momento en el que hay que moverse. Al final se decidió que no y ya está.

¿Se va con pena?

Me da mucha pena, claro que sí. Mi intención era seguir. Me quedé en A Coruña este verano. Cien por cien quería seguir. De hecho estuve hablando con compañeros para que renovasen e incluso con uno de los que vienen nuevos, que le llamé para que se animase. Mi implicación no tiene duda y más siguiendo Epi y el 70% del equipo. Me da mucha pena sobre todo porque me había hecho a la idea de que me quedaba. Pero cuando una puerta se cierra otra se abre y seguro que donde voy estaré bien y voy con mucha ilusión.

¿Es Lleida su nuevo destino?

Todavía no he cerrado cien por cien, está en el aire y todavía prefiero no decir nada.

undefined

Epi siempre subraya que fue usted el que le ayudó a que el resto del equipo creyera en sus métodos.

Yo era el que más le conocía y el que podía hacer llegar a los demás cómo él quería hacer funcionar al equipo y su mensaje. Me alegro que lo vea así, que le haya podido ayudar. Con Epi he estado cinco años y le quiero un montón. De hecho, ha luchado mucho para que yo pudiese seguir. Lo único que puedo es darle las gracias. Y nunca se sabe si nos volveremos a ver en un futuro.

¿Cómo valora estos tres años?

Me voy muy feliz. Me da pena porque he estado muy a gusto, estaba instalado a nivel personal y a nivel deportivo han sido tres años muy buenos, de play off cien por cien. El primero fue el mejor del club hasta ese momento. El tercero el mejor. Y el segundo fue el más raro y nos eliminó el Girona de Marc Gasol. El balance, cuando mire hacia atrás a medio largo plazo, será muy bueno. Sobre todo a nivel personal mi compromiso ha sido máximo. Y mi rendimiento ha sido bueno. Para unos habrá sido mejor, para otros peor. Pero bien y contento con mi rendimiento.

¿Con la espina de no llegar a la final a cuatro el último curso?

Se esperaba más, es verdad. No ascender, que también se podía y hacía ilusión. Pero por lo menos llegar a la final a cuatro. Pero Gipuzkoa nos sorprendió y lo hizo muy bien. No nos lo esperábamos nadie. Es una espina pero con el tiempo valoraremos la temporada entera, que el equipo funcionó bien todo el año menos dos semanas. Pesa mucho más toda la temporada que solo el play off a la hora de dar la nota.

¿Llegará el Leyma a la ACB?

Yo creo que sí. Les falta un poquito, tener un poco más de suerte y dar un paso más. Evidentemente hay más equipos que quieren subir y por eso no es nada fácil. Pero llevan varios años rozando ese sueño y si siguen así, cualquier año puede pasar.

Ya no habla en primero de plural sino en tercero, de nosotros a ellos.

Ese cambio mental todavía no lo he hecho. Todavía estoy en shock y con la mudanza, asimilándolo.

¿Echará de menos a la afición?

Mucho. Desde el primer momento me abrieron los brazos y se ha visto una evolución de conexión con la grada y yo como capitán estaba muy cerca de la afición. Para mí es mi mayor victoria de los tres años a nivel personal, el crecimiento social del club, es de lo que más contento me voy.

Suscríbete para seguir leyendo