Polideportivo

A Coruña apunta a récord en París 2024

El deporte local puede batir la marca de Atlanta 1996 de siete participantes - María de Valdés y Enmanuel Reyes ya están clasificados y hay al menos siete candidatos a acompañarles: Carlos Arévalo, Paula Otero, Julia Benedetti, Irene Martínez, Damián Ramos, Jacobo Garrido y Alberto Seoane

María de Valdés

María de Valdés / La Opinión

Quedan cuatro meses para que el 26 de julio se inauguren los Juegos de París 2024 y el deporte de A Coruña tiene clasificados a dos deportistas, María de Valdés en aguas abiertas y Enmanuel Reyes en boxeo. Pero en unos intensos próximos meses con procesos de selección y clasificación todavía en curso, el número puede aumentar, entre olímpicos y paralímpicos, a nueve. Los nombres de Carlos Arévalo (piragüismo), Julia Benedetti (skate), Paula Otero (natación) e Irene Martínez (halterofilia) están en todas las quinielas, pero también los de Damián Ramos (ciclismo adaptado), Jacobo Garrido (natación adaptada) y Alberto Seoane (tenis de mesa adaptado). Esto significaría superar el récord vigente hasta la actualidad desde Atlanta 1996, cuando participaron siete deportistas coruñeses en los Juegos: Andrés Díaz y David Martínez en atletismo; Jorge Maciel y Antón Garrote en vela y Roberto Naveira en judo; además de Pucho Boedo (judo) y José Manuel Taibo (fútbol), que regresaron con una plata y un bronce, las únicas medallas paralímpicas coruñesas de la historia.

De momento, la cifra es únicamente de dos. María de Valdés, malagueña afincada en la ciudad desde hace siete años, se clasificó el pasado mes de febrero al proclamarse subcampeona del mundo de 10 kilómetros en aguas abiertas. Es, por tanto, candidata a medalla en la capital francesa, aunque ya por el hecho de estar allí ha cumplido con uno de sus sueños después de haberse quedado fuera de Tokio.

En Japón sí que estuvo Enmanuel Reyes, uno de los grandes protagonistas por el combate que sobrepasó los tintes deportivos en los cuartos de final del torneo olímpico. El cubano afincado en la ciudad, nacionalizado español, se enfrentó a uno de los ídolos de su país, Julio La Cruz. El Profeta de Monte Alto cayó derrotado con polémica y hace unas semanas se aseguró la revancha con el billete para París en el torneo preolímpico que tuvo lugar en Italia y que otorgaba cuatro plazas, lo que selló al llegar hasta semifinales con muy buenas victorias por el camino.

ENMANUEL REYES, BOXEADOR CORUÑES,  QUE SERA UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA GRAN FINAL DE 92 KILOS DEL CAMPEONATO DE EUROPA DE BOXEO QUE SE ESTA DISPUTANDO EN EREVAN (ARMENIA).

ENMANUEL REYES / LA OPINION

Reyes estuvo acompañado en Tokio por Carlos Arévalo, Julia Benedetti y Jacobo Garrido (Juegos Paralímpicos) y los tres son candidatos a repetir. Sobre todo el piragüista betanceiro, subcampeón olímpico y campeón del mundo con el laureado K4 español que comparte con Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Rodrigo Germade. Ellos consiguieron la plaza para España en el Mundial de 2023, en el que solo fueron séptimos —sí fueron campeones de Europa— y aunque no es oficial, los billetes prácticamente tienen sus nombres, aunque deberán pasar por el selectivo nacional interno que se disputará del 10 al 12 de abril en Verducido (Pontevedra), al igual que por la Copa del Mundo de Szeged en mayo.

Jacobo Garrido, con el gorro del Club Natación Liceo, da brazadas a mariposa durante un entrenamiento. // La Opinión

JACOBO GARRIDO / La Opinión

En el caso de Benedetti, aumentaron sus opciones tras su buena actuación en la última Copa del Mundo de Dubái. Está en la fase final del proceso olímpico y se lo jugará en Shanghai del 16 al 19 de mayo y en Budapest del 20 al 23 de junio. Garrido, por último, no tiene mínima A para acudir a los Juegos. Sí ha hecho la mínima B y, teniendo en cuenta que es uno de los deportistas fijos en las convocatorias nacionales y un nadador que puede destacar en múltiples pruebas y distancias, sus posibilidades son reales.

20 EDICION DE O MARISQUIÑO, FESTIVAL DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCION, CELEBRADO EN VIGO. LA SKATER GALLEGA JULIA BENEDETTI.

JULIA BENNEDETTI / Ricardo Grobas / FDV

Más bazas en la piscina

Con ellos ya serían cinco. Pero hay más candidatos. En la piscina, por ejemplo, también hay que contar con Paula Otero. Todavía no ha realizado las marcas que exige la Federación para estar en los Juegos y su última oportunidad será en los trials olímpicos que se disputarán del 18 al 22 de junio en Mallorca. El fondo, 800 y 1.500 metros libres, será su principal baza, con la propia María de Valdés y Ángela Martínez, que ya tienen su puesto asegurado en aguas abiertas, como rivales. En halterofilia, a Irene Martínez solo le queda la opción del Preolímpico del próximo mes de abril. Cuando el día 28 acabe el ranking, tiene que estar entre las diez mejores marcas de la categoría de 59 kilos, un objetivo de momento lejano y para el que sus continuos problemas físicos no le han dejado avanzar al ritmo esperado.

Explosión del deporte adaptado

Para los Juegos Paralímpicos hay otros firmes candidatos. Uno es Damián Ramos, campeón de Europa y cuarto del mundo de ciclismo adaptado en categoría C4 y uno de las grandes opciones españolas de medalla en París. A falta de confirmación oficial de los seleccionados, su nombre parece un fijo en la lista. Por último, Alberto Seoane apunta a repetir presencia paralímpica en tenis de mesa adaptado. Estuvo en Río 2016, donde consiguió dos diplomas, y se perdió Tokio al caer en el último momento en el Preolímpico. París, en cambio, llega demasiado pronto para Almudena Quereda (natación adaptada), Iago Fernández (esgrima adaptada) y Dani Souto (surf adaptado) que ya miran hacia Los Ángeles 2028.

Treinta deportistas y siete medallas

Desde los Juegos de Amberes 1920 hasta Tokio 2020 han sido treinta los deportistas coruñeses los quehan pasado por la gran cita del deporte por excelencia, con siete medallas como botín en estos más de cien años de historia de olimpismo coruñés. Ramón González abrió el camino en fútbol en Amberes 1920, además con una plata a las primeras de cambio, aunque fuese de una forma un tanto rocambolesca porque una enfermedad no le dejó ni debutar y recibió la presea en una cama de hospital. Después llegaron Juan Monjardín, también en fútbol (París 1924), Manuel Suárez-Pumariega en atletismo (Londres 1948) y el coruñés con más participaciones olímpicas, cuatro: Jaime González Chas en tiro (México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980). En Montreal también compitió el nadador Fernando Gómez-Reino y en Moscú, Paco Buyo (fútbol) e Isidoro Hornillos (atletismo), además de Fernando Romay, que también fue a Los Ángeles 1984 y se colgó la plata con la selección española de baloncesto. La década de los 80 se cerró en Seúl 1988, a donde solo acudió el judoka Victorino González.

Barcelona 1992 supuso un antes y un después para el deporte español y también para el deporte coruñés. Allí participaron David Martínez y la primera mujer coruñesa en los Juegos, Ángeles Barreiro (atletismo); Ramiro Bravo (esgrima), Alejandro Avecilla (hockey sobre patines), que logró la plata aunque el deporte solo era de exhibición, e Indalecio Iglesias en tenis de mesa adaptado, también primer coruñés en los Juegos Paralímpicos. En Atlanta 1996 el turno fue para Andrés Díaz y David Martínez (atletismo), Roberto Naveira (judo), Jorge Maciel y Antón Garrote (vela) y Pucho Boedo (plata en judo para ciegos) y José Manuel Taibo (bronce en fútbol adaptado). En Sidney 2000 repitieron Díaz, Martínez, Maciel y Boedo, a los que se sumó Francisco Zas (taekwondo). En Atenas 2004 compitió en vela Chuny Bermúdez de Castro, mientras que en Pekín 2008 no hubo representación coruñesa. Sí en Londres 2012 con Sofía Toro, que hizo historia con el oro en vela. A Río fueron las jugadoras de rugby, Paula Medín y Vanesa Rial, además de Alberto Seoane en tenis de mesa adaptado. Y el cuarteto de Tokio lo compusieron Arévalo (plata), Reyes, Benedetti y Garrido.

Suscríbete para seguir leyendo