Marea reivindica la conexión por tren a Ferrol

El candidato de la formación, Xan Xove, recibió al exalcalde Jorge Suárez para exigir mejoras en la línea férrea

Xan Xove y Jorge Suárez (centro) en la estación de tren junto a miembros de su equipo.   | // CARLOS PARDELLAS

Xan Xove y Jorge Suárez (centro) en la estación de tren junto a miembros de su equipo. | // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“Es una vergüenza que la única forma eficiente de viajar entre A Coruña es Ferrol sea la autopista. Hablamos de dos ciudades con una fuerte relación histórica, unidas por el golfo Ártabro, que se beneficiarían mucho de una conexión ferroviaria digna”, señaló el candidato de Marea Atlántica a la Alcaldía, Xan Xove. Lo hizo desde la estación de tren, donde recibió a su homólogo en Ferrol, el ex alcalde Jorge Suárez, que concurre como candidato en la ciudad vecina y que recaló ayer en A Coruña junto a su equipo tras una hora y media de viaje. Un trayecto que, en contraste con los 39 minutos que se tarda en llegar de una ciudad a la otra a través de la autopista, sirvió a ambas formaciones para reivindicar “una conexión ferroviaria digna entre las dos ciudades”, ya que la actual, defienden, “continúa con un trazado del siglo XIX”.

Las formaciones se apoyan en un informe técnico del Eje Atlántico, realizado por el catedrático Miguel Rodríguez Bugarín, que reclama “ya desde 2015 la actualización del trazado”, algo ante lo que, lamentan, “Adif y el estado hicieron caso omiso”. “El transporte por ferrocarril es básico para los ecosistemas urbanos sostenibles y para que el área metropolitano de A Coruña refuerce su relación económica con el norte de la provincia”, declaró Xan Xove. Por su parte, Jorge Suárez, recordó que “la obra del baipás de Betanzos, licitada en 2019, sigue en punto muerto, a pesar de que con una inversión de 120 millones de euros, bien asumible por el Adif, reduciría hasta los 45 minutos el tiempo de viaje entre A Coruña y Ferrol. Pero el déficit de inversión en el ferrocarril gallego cómo alternativa de movilidad sigue agravándose año tras año”. Tanto Xan Xove como Jorge Suárez coincidieron en reclamar al Gobierno central “ un mayor compromiso y una apuesta por el tren de cercanías en Galicia”.

Xan Xove y otros miembros de su candidatura tomarán parte hoy en un mitin que se desarrollará en la plaza de As Conchiñas, y en el que también participarán, entre otros, el exalcalde de A Coruña entre 2015 y 2019, Xulio Ferreiro, y el exregidor de Santiago de Compostela en el mismo período, Martiño Noriega.